compartir en:

Desde la detención y decomiso de los bienes del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, se ha especulado sobre el destino de los más de 13 mil millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su deseo de que el dinero sea usado en México principalmente a las comunidades indígenas, sin embargo, hay un problema la mayoría de los miembros de las comunidades indígenas organizadas, rechazaron esta posibilidad.

Durante su encuentro realizado en el Istmo de Tehuantepec, miembros del Congreso Nacional Indígena acordaron negarse a aceptar tales recursos, sin embargo, otra gran parte de indígenas creen que están en su derecho de reclamar el dinero.

Fabiola Poblano, representante del Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios, dijo a Sputnik que su organización se “califica como sujeto de derecho público, con personalidad jurídica para ser beneficiaria de dicha donación”.

Te puede interesar:AMLO a gusto con la idea de repartir fortuna del “Chapo” a comunidades indígenas

La portavoz agregó que los recursos podrían servir para “consolidar la autonomía de los pueblos indígenas”.

Sin embargo, otro inconveniente judicial podría paralizar los procesos, ya que en el 2016 el narcotraficante expresó a través de sus abogados su deseo de que se usara su dinero para apoyar a personas que lo necesiten.

El juez Jesús Alberto Chávez Hernández, falló en contra de los abogados de “El Chapo”, Luis González Mesa y Juan Pablo Badillo Soto, porque los abogados que manifestaron la “voluntad” del Chapo “carecen de legitimación” para representarlo.

No