compartir en:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que se tiene el primer caso de coronavirus en México en un paciente aislado ayer en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), en la capital del país.

En conferencia de prensa informó que el paciente dio positivo en primera y segunda prueba por covid-19, e indicó que hay un segundo caso de estudio en Sinaloa. El paciente permanece en un hotel.

"Lo advertimos desde el inicio. Esto no se puede contener, lo que no quiere decir que no pueda mitigarse. En su mayoría, más del 90 por ciento, son enfermedades con síntomas leves, como catarro", señaló el funcionario de la Secretaría de Salud.

"Estamos preparados"

Tras darse a conocer esta infirmación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el país está preparado para enfrentar esta situación.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal afirmó que México cuenta con los especialistas y hospitales, así como la capacidad para hacerlo, para hacerle frente a esta situación anunciada que -dijo- no es de gravedad.

"En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos, se habló de que iba a darse esta situación", mencionó López Obrador al señalar que el reporte indica que la situación actual no es fatal con respecto al virus.

El jefe del Ejecutivo federal llamó a la población a tomar este caso con calma porque la situación no se compara con la que se vivió, en su momento, con la influenza, dado que el coronavirus no es una enfermedad grave.

"Vamos a estar constantemente informando, como lo hemos venido haciendo, diario se informará, para evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones", expresó.

No al amarillismo

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, llamó a la solidaridad de los mexicanos para seguir los protocolos y consultar la información oficial, ante el primer caso de coronavirus registrado en México y uno más que está en revisión.

Llamó a la solidaridad, que -dijo- caracteriza al pueblo de México, "hay un factor favorable que es que estamos saliendo de la temporada de invierno, lo importante es seguir los protocolos, las indicaciones. Lo que tenemos es suficiente, se ha dado información a los 32 gobernadores y tenemos cubierto esto, siempre y cuando se sigan los protocolos, refirió Alcocer.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los medios de comunicación informar adecuadamente y evitar mezclar los temas políticos con los del virus, por lo que planteó difundir información técnica y no información alarmante.

Medidas de precaución: DA CLICK AQUÍ