compartir en:

Este martes se cumplió la fecha donde la Suprema Corte de Estados Unidos, realizó una audiencia donde escuchó los argumentos a favor y en contra sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA), para decidir el futuro de miles de jóvenes migrantes indocumentados, que han residido y contribuyen al desarrollo del país.

Aunque miles de soñadores esperaban una respuesta favorable, la Suprema Corte anunció que varios jueces parecen estar inclinados para permitir que Trump cancele DACA, programa que lanzó el exmandatario Barack Obama.

John Roberts, presidente de la Corte Suprema, y el juez Brett Kavanaugh, indicaron que el gobierno ya ofreció suficientes motivos para querer deshacerse del programa.

Cabe mencionar que en esta audiencia acudieron nueve jueces. De ellos cinco son conservadores, dos de ellos nombrados por Trump.

Los jueces Neil Gorsuch y Samuel Alito cuestionaron si las cortes deberían revisar las decisiones que competen al poder ejecutivo.

Anteriormente, Trump había ofrecido dar protección temporal a los ‘dreamers’ a cambio de que le aprobaran 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.

DACA, actualmente protege a 660 mil inmigrantes sin residencia legal en el país que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Datos del Servicio de Ciudadanía y de Inmigración (USCIS), de los 660 mil beneficiarios, 529 mil 760 (un poco más del 80%) llegaron desde México, el otro porcentaje pertenece a jóvenes provenientes El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Corea del Sur y Brasil, entre otros.