compartir en:

Jesús Eduardo Castro Rodríguez, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Baja California, creó una plataforma web que fomenta la comunidad entre los migrantes indígenas en las zonas urbanas de asentamiento, vinculada a las diversas redes sociales existentes.

El proyecto de Castro surgió al participar y ganar el concurso Vive conCiencia 2017 en la categoría Migración. Su propuesta se llama Las Necesidades de la Diversidad Migratoria: Integración Urbana de los Grupos Indígenas.

Se busca un sistema o modelo de atención sobre las necesidades de los migrantes indígenas, pues desconocen los servicios a los que tienen derecho y están a su alcance.

Para efectuar el modelo propuesto, el joven estudiante dijo al periódico El Economista, que primero se tiene que realizar un diagnóstico de la diversidad cultural y las necesidades de los grupos indígenas migrantes, en el lugar donde se lleva la ejecución del proyecto.

Este Sistema de Ayuda a la Migración Interestatal Indígena en México, entre otras características, contiene un directorio de instituciones que apoyen a las necesidades de estos grupos a nivel local, estatal, regional o nacional. Cuenta con un apartado con información de contenidos culturales y sociales relevantes para grupos migrantes.