compartir en:

Demandará latino detenido ilegalmente en Chicago

Emil J. Santos, de orgen hondureño y radicado en Illinois, ha sido ilegalmente detenido por la Oficina del Sheriff del Condado de Lake en una "suspensión de inmigración" indefinida está pidiendo a un tribunal federal que intervenga, de acuerdo con una demanda presentada el martes.

MALDEF (Mexican American Legal Defense and Educational Fund) presentó una demanda legal en nombre de Emil J. Santos, un ciudadano hondureño detenido el 1 de abril. Desde entonces, Santos ha estado bajo custodia en la cárcel del condado de Lake en Waukegan, aún cuando un juez ordenó que fuera liberado por un bono de $ 20,000 dólares.

Este caso revela la práctica del condado de retener a los inmigrantes en la cárcel para la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos sin causa probable y sobre todo, después de que un juez les ordenó que fueran puestos en libertad bajo fianza. Los tribunales federales de todo el país dictaminaron que la detención de individuos en "retenciones de inmigrantes" más allá del tiempo es inconstitucional.

"Es una doctrina constitucional básica y establecida hace mucho tiempo que un sheriff no puede mantener a ninguna persona indefinidamente y sin una causa legal suficiente", dijo Thomas A. Saenz, presidente y asesor general de MALDEF. "Cada jurisdicción debe entender que la retórica y las amenazas del presidente o procurador general no le protegerán de la responsabilidad por violar la Constitución".

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, División Oriental, solicita al tribunal que declare que la detención del Sr. Santos viola sus derechos bajo las Enmiendas Cuarta y Catorce y ordena su liberación inmediata.

La petición nombra como acusados ​​al Sheriff del Condado de Lake Mark C. Curran, Jr., y un oficial no identificado en el centro de detención.
Reclamaciones legales similares presentadas en Oregon, Texas, Pensilvania y otros lugares han llevado a los tribunales a encontrar jurisdicciones locales responsables de la detención ilegal de inmigrantes que se mantienen únicamente en detenciones de ICE. Como resultado, un número creciente de agencias locales de aplicación de la ley han declinado públicamente a cumplir con las solicitudes federales de inmigración.

"El Sheriff del Condado de Lake no tiene autoridad para eludir la decisión del juez de fijar la fianza", dijo Veronica Cortez, abogada del MALDEF. "Las acciones desmesuradas de Sheriff Curran han castigado no sólo al señor Santos, sino también a su familia ya otros inmigrantes cuyas protecciones del debido proceso están amenazadas".

El Sr. Santos, de 31 años, lleva 16 años en los Estados Unidos y tiene tres hijos que son ciudadanos estadounidenses. Él trabaja dos trabajos - uno como cocinero, el otro como trabajador de fábrica - y su detención ilegal priva a sus hijos de ayuda financiera, según el pleito. Él está impugnando su detención en una carga de la batería doméstica.