compartir en:

Los festejos de la Virgen de Guadalupe dejarán un derrama económica de mil 200 millones de pesos para los pequeños comerciantes de los alrededores de la Basílica, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Ciudad de México.

Estos ingresos serán por el consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos alusivos a la celebración del 12 de diciembre, cuando se espera la llegada de más de 10 millones de peregrinos.

De acuerdo con la cámara de comercio, esta conmemoración genera una gran movilización de personas –desde el 8 y hasta el 12 de diciembre– alrededor de las vías de acceso a la ciudad y del recinto mariano, donde se tienen cuatro mil 917 giros comerciales y de servicios.

Estimó que una celebración popular en Iglesias, altares en calles, avenidas, plazas y centros de trabajo y particulares puede tener un costo promedio de 15 mil pesos para 200 personas, aunque éste tiende a elevarse de acuerdo a los gustos y posibilidades económicas de los organizadores.

La celebración, indicó, puede incluir misa, lona, sillas, desechables, sonido, una bebida (atole, café o refrescos), un platillo (tamales, mole u otro), flores, adornos y un mariachi o grupo musical.

La Canacope expuso en un comunicado que ante cualquier abuso o irregularidad en los establecimientos de la Básica de Guadalupe, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Operativo Basílica 2019 para apoyar a los peregrinos.

En el operativo participan 81 funcionarios, 37 verificadores y 44 conciliadores, quienes supervisan hoteles, restaurantes, mercados, comercios de artesanías religiosas, baños, estacionamientos, entre otros.

Con información de Notimex