compartir en:

Esta mañana la esposa del exgobernador de Veracruz fue detenida en Londres para que cumpla su proceso de extradición solicitado por el gobierno mexicano.

Sin embargo, hora más más tarde se informó que Karime Macías habría pagado una fianza de 150 mil libras esterlinas para enfrentar en libertad este proceso.

Luego de seis horas de audiencia, Macías Tubilla pagó dicha cantidad, que equivale aproximadamente a tres millones 690 mil 945 pesos mexicanos.

De acuerdo con diversos medios de comunicación que citan a los abogados, Karime Macías tendrá restricciones de desplazamientos, por lo que no podrá salir de Londres, Inglaterra, ciudad a la que se trasladó luego del arresto de su esposo, en abril de 2017.

El abogado Marco Antonio del Toro informó que Karime Macías, esposa de Javier Duarte, se presentó voluntariamente a una audiencia en Londres por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.

 

Karime Macías, detenida este martes en Londres por policías de ese país, es acusada de desvío de recursos públicos a empresas fantasma cuando encabezó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Veracruz. Conocida por sus planas con las que decretaba: “Sí merezco abundancia” y por huir al Reino Unido, tras la detención de su marido, Javier Duarte, el 15 de abril de 2017 en Panajachel, Guatemala; Macías Tubilla es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un Doctorado y una Maestría en Asistencia Social.

Durante su periodo al frente del DIF entregó más de 415 mil millones de pesos en contratos con 33 empresas inexistentes, primero en 2011 al otorgar 159 millones 737 mil pesos; en 2012 el monto fue de 110 millones de pesos 663 mil; mientras que en 2014 la cantidad disminuyó a 92 millones 918 mil pesos. 

Este martes, Antonio del Toro, abogado de Karime Macías Marco, afirmó que la acusada se presentó de forma voluntaria a una audiencia en Londres por la orden de aprehensión en su contra; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que fue capturada por la policía de ese país.