compartir en:

El pasado miércoles, la  Fiscalía Federal del Distrito Norte de Ohio presentó cargos contra Pablo Durán Ramírez por el delito de tráfico de personas, y someterlas a trabajos esclavizantes en una granja de pollos.

El hombre de 49 años fue detenido mientras intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Durán está acusado de formar una red completa de traficantes de personas entre 2011 y 2014, a las cuales reclutaba, engañaba y esclavizaba en granjas de Marion, Ohio, con turnos de más de 12 horas diarias.

Ocho de estas personas eran menores de edad y otros dos adultos de nacionalidad guatemalteca.

De acuerdo con la Fiscalía, Durán Ramírez reclutó a los menores para que trabajaran en Trillium Farms, compañía que sabía que eran personas esclavizadas, pero pasó por alto.

Además, Ramírez enfrenta un proceso por incitar a un extranjero a ingresar ilegalmente a Estados Unidos, por los que podría ser condenado hasta 25 años de cárcel.

Las víctimas, algunas de 14 y 15 años, fueron engañadas en Guatemala por los integrantes red con la promesa de conseguir el “Sueño americano” y obtener un buen trabajo.

Pero al entrar ilegalmente a territorio estadounidense fueron esclavizados a trabajar en una granja limpiando gallineros, cargando y descargando jaulas de pollos y vacunando los animales, entre otros. 

A cambio les daban una “pequeña suma de dinero” y vivienda en remolques en pésimas condiciones.

Cabe señalar que, tres de los integrantes de la red ya fueron condenados el año pasado.