compartir en:

Aunque son dos casos diferentes, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) esta bajo el ojo del huracán por detener a vendedoras de churros y chocolate en el metro.

El primer caso se dio a conocer a través de un video que se viralizó la semana pasada, donde se ve como agentes se acercan a la vendedora hispana y le piden que deje de vender o será arrestada.

Aunque la mujer trata de hablar con ellos, ellos no entienden español, así que estando ya esposado la llevan afuera y le quitan el carrito de su mercancía.

Ante esta detención, organizaciones han lanzado demandas contra los oficiales, como el Proyecto Organizador de la Reforma Policial (PROPnyc).

“Es importante tener en cuenta que este arresto NO es aberrante, sino emblemático de las prácticas cotidianas de ‘ventanas rotas’ del NYPD dirigidas a los neoyorquinos pobres de color (sic) que participan en actividades menores, a menudo inocuas”, señalan los activistas. “Lo diferente de este arresto no es que haya sucedido, sino que un newyorker lo filmó y difundió”.

La organización pide a los funcionarios municipales y estatales para realizar cambios, como eliminar al NYPD de sus labores para regular a los vendedores ambulantes por completo.

Asimismo, este lunes alrededor de las 11:45 horas, otro usuario del metro denunció como otra vendedora era arrestada en la estación Myrtle Wyckoff, en Brooklyn.

“He visto todos los videos en internet, pero nunca pensé que sería testigo de esto”, expresó. “Estaba paralizado de ira. Quería gritar y pedir números de placa, pero estaba demasiado consumido por el miedo como para hacer algo al respecto en este momento”.

Dijo que la mujer estaba tranquila mientras le colocaban las esposas.