compartir en:

Durante el descanso que la fiscalía de Nueva York realizó en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por las fiestas de sembrinas y tras las contundentes declaraciones de Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García, hermano de Ismael “Mayo” Zambada, durante su comparecencia ante los jueces. 

Donde enfatizó que los exmandatarios de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo, recibieron exorbitantes sobornos por parte del “Chapo” para poder “trabajar” en la zona, por lo que serán llevados al banquillo de los acusados, para declarar en el llamado “Juicio del Siglo”. 

Ya que según las declaraciones de “El Rey” Zambada, Leticia Rodríguez Lara, mejor conocida en el mundo del narcotráfico como “Doña Lety” o “La 40” una exagente de la extinta Policía Judicial Federal, fue arrestada por las autoridades en México, en noviembre de 2017. 

Por elementos de la Marina y de la Policía Federal, en la carretera Puebla-Veracruz, acusada de secuestro, extorsión y ataques violentos en clubes nocturnos, hoteles, casas de citas y contra la Policía, así como el tráfico de indocumentados originarios de Centroamérica. Además de sobornar a las autoridades de dicho lugar, por "mandato" de Guzmán Loera. 

Rodríguez Lara, excabecilla del llamado cartel de Cancún era aliada del cartel de Sinaloa, principal rival del grupo Los Zetas y del cartel del Golfo. 

A Rodríguez le bastaron solamente un par de meses para poder expulsar a Los Zetas de la Riviera Maya, y dominar la venta de drogas en el Caribe mexicano gracias a que sobornó a funcionarios de alto nivel. 

Sin embargo, atrajo los reflectores en 2015, tras ejecutar sanguinariamente a un taxista y el 3 de febrero de 2017, frente a la sede del Poder Judicial apareció una maleta con un cuerpo destazado y un mensaje dirigido a Lety por parte del CJNG.

No