compartir en:

La mañana de este lunes 12 de marzo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, visitó un complejo de vivienda pública en terribles condiciones ubicado en El Bronx a raíz de que un grupo de citadinos demandaron a la Autoridad de Vivienda de Nueva York (NYCHA, por sus siglas en inglés), e invitaron al mandatario para  que visitara los departamento del complejo de Jackson Houses.

“Esto es increíble, el techo está colapsando y está infestado de cucarachas. Es mucho peor de lo que había imaginado”, aseguró Cuomo.

Según la inspección de salubridad, las condiciones en ese complejo son peligrosas pues se encontró moho, insectos y algunos rastros de pintura con plomo.

“Es simplemente sorprendente que en el Estado de Nueva York tengamos a las personas sometidas a estas condiciones de vida, y en nombre de todos los mandatarios, pido disculpas a los residentes, ya que merecen algo mejor y les aseguro que las condiciones van a mejorar”.

Ante tal situación, Cuomo declaró en estado de emergencia al complejo y ordenó que se realice un plan de acción para mejorar las zonas más afectadas.

Al respecto, el presidente del condado, Rubén Díaz, afirmó que tiene la esperanza de que la visita de Cuomo signifique cambios verdaderos para la comunidad que ahí reside. “¿Por qué, los residentes tienen que vivir en esas condiciones?”, exclamó.

De igual forma, Cuomo criticó la “ineficacia” del alcalde Bill de Blasio respecto a la grave situación que aqueja a las familias que habitan ese lugar, por lo que instó al Departamento de Salud de Nueva York para que investigara a fondo las condiciones con las que viven los residentes del complejo.

El Comisionado de Salud de Nueva York, el Dr. Howard Zucker, mencionó que “los residentes de NYCHA merecen una vivienda segura y habitable, y las condiciones de las que fuimos testigos esta mañana simplemente no se pueden tolerar, pues la constante exposición al moho, a los insectos y al plomo en la pintura puede acarrear serios problemas de salud para los neoyorquinos”.

Asimismo, aseguró que el Departamento de Salud llevará a cabo más investigaciones para resolver el asunto de salubridad en todos los recintos de NYCHA.

Sobre el presupuesto para la mejora de los complejos, el estado revisará opciones de financiamiento para acelerar la reparación.

Cabe destacar que la Autoridad de Vivienda de Nueva York tiene por objetivo facilitar oportunidades para que las personas de bajos ingresos accedan a una vivienda segura, asequible y que cuente con los servicios sociales mínimos. En la actualidad, hay alrededor de 400 mil neoyorquinos  residentes  en 326 proyectos de vivienda pública gestionados por NYCHA.