compartir en:

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Instituto de Protección de los Animales y el Centro para la Diversidad Biológica interpusieron en marzo una demanda contra el gobierno estadounidense por no prohibir las importaciones de productos provenientes del mar mexicano. 

De acuerdo con los informes los grupos conservacionistas, aseguraban que el Congreso estadounidense tiene la obligación de proteger a todos los mamíferos del mundo que estén a su alcance. 

Por lo que este jueves, la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos prohibió las importaciones de pescados y mariscos provenientes de México que sean capturados con redes agalleras.  

Dicha medida se tomó ya que los conservacionistas aseguran que en estas redes mueren decenas de vaquitas marinas atrapadas, las cuales están en peligro crítico de extinción. 

“Se está excediendo el número de muertes de vaquitas permisibles bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos, por lo que es necesario aplicar un embargo para proteger a una especie en peligro de extinción" sentenció el tribunal.

Además, aseguró que dicha medida incluye a todos los pescados y productos del mar derivados de la pesca mexicana que utiliza las redes agalleras dentro del rango de distribución de la vaquita marina en el Alto Golfo de California. 

Con dicha medida, se afectará a los exportadores de camarón, curvina, sierra y chano; por lo que la directora del programa internacional en el Centro para la Diversidad Biológica enfatizó que “con la vaquita en el borde de la extinción, estas sanciones económicas son dolorosas, pero necesarias para presionar a las autoridades mexicanas”.

Mientras que la abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales mencionó: 

"La prohibición de pescados y mariscos capturados con redes agalleras en el Golfo de California en México es la línea de vida que la vaquita necesita desesperadamente”. 

Para finalizar la bióloga sentenció que “durante 20 años el gobierno mexicano ha prometido salvar a la vaquita, pero ha fallado en tomar una acción significativa. Eso tiene que cambiar o perderemos estos animales para siempre”.  

Imagen tomada de: https://twitter.com/Notimex/status/873021837562839040