compartir en:

Últimamente en México se han creado diferentes programas económicos para apoyar a ciudadanos vulnerables, principalmente a los estudiante con el fin de facilitarles el gasto con utilices escolares o transporte. Sin embargo, hay quienes utilizan este efectivo para todo, menos para algo relacionado con la escuela.

De acuerdo con medios locales, se tiene registrado más de dos millones 200 mil estudiantes beneficiados con la beca Prepa Sí, de los cuales 90 mil adolescentes admitieron que ese apoyo económico lo usan para comprar cigarros y alcohol.

Declaraciones de Carlos Nava Pérez, director general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) de la Secretaría de Educación de la CDMX, existe un 3 y 5% de alumnos que han recibido beca en estos 10 años, pero lo utilizan en “vicios” porque hay lugares donde se permite la venta de bebidas alcohólicas y cigarros a menores de edad.

Cabe mencionar que esta beca es de 700 pesos mensuales y se otorga a quienes la necesitan como a los que no tienen carencias, porque se estableció ofrecerla a quienes la pidieran sin ninguna restricción.

Según el director general, aceptó que hay fallas en la operación del programa, pues no existen restricciones para otorgarla, ya sea para alumnos sobresalientes o sólo de bajos recursos.

Por lo anterior mencionado, Nava Pérez declaró que ante estos errores, Prepa Sí tiene que modificar su operación, así como su forma de asignación.

Asimismo, expresó que no todo los jóvenes utilizan ese dinero para diversión ya que actualmente les está “cayendo el veinte” y la mayoría lo utiliza para lo que es.

 “Pero no es significativo quienes la han usado para alcohol o cigarros, la mayoría sí la usan más para libros o pasajes e incluso para ayudar en casa. Es un porcentaje muy bajo, el 3% sí te dice que lo usan para otros fines, que son recreativos, algunos nombraron la beca como: ‘prepa six’”, dijo Nava Pérez.

Finalmente, enfatizó que Prepa Sí ha dado más resultados positivos que negativos, pues ha cumplido su propósito.

Fuente de la imagen: http://agencia.cuartoscuro.com/agencia/details.php?image_id=379648&mode=search