compartir en:

Este domingo Evo Morales sorprendió a todo el mundo al anunciar la renuncia a su cargo como presidente de Bolivia.

Esto se da en el marco de severas protestas sociales y una grave crisis política por las elecciones del pasado 20 de octubre en donde obtuvo una polémica reelección.

Horas antes del anuncio de Morales, los jefes de las Fuerzas Armadas y de la policía de Bolivia, le solicitaron al presidente presentar su dimisión.

"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios.

"Hemos vivido en la pobreza pensando como que nunca más haya pobreza (…) aprovecho para agradecer a las distintas organizaciones internacionales que acompañaron", añadió.

El triunfo polémico de Morales para presidir un cuarto mandato fue con 47.08 por ciento de los votos, un margen estrecho que imposibilitó una segunda vuelta con Carlos Mesa, quien logró 36.51 por ciento de los sufragios.

Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia en el 2006 y se dice que ha salido del país con rumbo a Argentina en donde habría pedido asilo político.