compartir en:

Esta mañana la Procuraduría General de la República (PGR), entregó en extradición a Dámaso López, a las autoridades de Estados Unidos, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Mientras que el encargado de despacho de la PGR, Alberto Beltrán, enfatizó que con esta cooperación se reafirman los lazos entre ambos países: 

"Su extradición era primordial tanto por las autoridades estadounidenses como por las mexicanas, por la aportación testimonial que pueda tener en relación a Joaquín Guzmán Loera, y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos países, particularmente en el intercambio de información". 

Alberto también mencionó que la PGR y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, esperan que el testimonio de López pueda ayudar a dictaminar una sanción contundente en contra de Joaquín Guzmán Loera en septiembre de 2018. 

Debido a que Dámasco es considerado como “potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera”, quien está siendo procesado por ser considerado como el principal líder del cártel de Sinaloa. 

Mientras que los procesos que enfrenta López en México serán suspendidos para no afectar ni violentar las garantías procesales de Estados unidos, sin embargo, se reactivarán una vez que sea definida su situación jurídica en aquel país. 

Recordemos que Dámasco, es considerado como uno de los hombres de confianza que tenía Guzmán Loera, después de que este le ayudara a escapar de la cárcel en dos ocasiones y fuera nombrado el encargado de las finanzas de la organización delictiva. 

Imagenes tomadas de: https://twitter.com/PGR_mx