compartir en:

El medio KUOW.org entrevistó a un inmigrante hispano que frenó un operativo del ICE.

José, quien está a cargo de un complejo de apartamentos en Seattle, enfrentó a los agentes al retar la legalidad de su acción.

DOCUMENTOS

El hispano reveló que el pasado 16 de noviembre recibió una llamada de ICE para informarle que seis agentes estaban en las instalaciones para detener a un sospechoso.

Los agentes llegaron en vehículos particulares y prácticamente habían acordonado el edificio.

José cuenta que saludó de mano a los agentes y les pidió ver la orden del juez antes de permitir que registraran la propiedad, ante lo cual los oficiales le entregaron varios documentos.

“Me puse a buscar en el texto la palabra ‘juez’ para asegurarme de que estaba firmada por uno”, recordó el hispano, quien estaba enterado de que a veces los agentes presentan documentos conocidos como ‘órdenes administrativas’ que no llevan la firma de un juez, los cuales no les da autorización legal para registrar una propiedad privada.

Fue entonces cuando José les prohibió la entrada, “lo siento, para que puedan entrar necesito ver la firma del juez”, les dijo a los agentes, quienes amenazaron con permanecer ahí hasta que saliera a quien buscaban.

José llamó a la línea telefónica de asistencia a inmigrantes conocida como The Washington Immigrant Solidarity Network ICE, y enviaron a tres abogados al lugar

Cuando llegaron, los agentes salieron del lugar sin explicación.