compartir en:

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reforzó sus medidas de seguridad para impedir que viajeros y estudiantes dejen vencer sus visas y radiquen en el país de manera ilegal.

Los agentes de ICE ahora podrán utilizar el sistema de información de llegada y salida (ADIS, por sus siglas en inglés) para revisar “casos sospechosos” de personas que ingresaron a los Estados Unidos y podrían estar violando sus límites de estancia.

“(Se) prioriza la lista utilizando reglas de segmentación y luego envía la lista de estadías viables restante para ICE en un proceso automatizado”, indica en un documento del DHS de 39 páginas. “Cualquier cambio a ADIS basado en esto sería a partir de los comentarios de ICE”.

Dicho sistema maneja gran parte de la información de las personas que ingresan al país como:

  • Historial de viajes y eventos de cambio de estado a la Oficina Federal de Investigación (FBI)
  • Historial de viaje y detalles de la persona a la base de datos consular
  • I-94 de viajes e historial de viajes al Departamento de Comercio
  • Historial de viaje y detalles de la persona a la Administración del Seguro Social
  • Historial de viajes, eventos de cambio de estado y detalles de la persona al Departamento de Comunidad de Defensa e Inteligencia.

Además de esto, los agentes podrán revisar la información en tiempo real y sus analistas determinarán si un extranjero permanece en el país más allá del periodo de estadía autoridzada, es decir, que dejó vencer su visa.