compartir en:

Con la asistencia de habitantes de diversas zonas inició hoy en la delegación Gustavo A. Madero la fase informativa de la consulta indígena referida a los contenidos de la próxima Constitución.

Al evento acudió la diputada Ana Julia Hernández, quien habló acerca de los periodos que estableció la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios para llevar cabo esa tarea.

Hernández también se refirió a los contenidos de los artículos relativos a las comunidades indígenas y que fueron dictaminados por los constituyentes.

La Asamblea Constituyente se instaló en septiembre pasado como la encargada de revisar, discutir y aprobar la Constitución capitalina a más tardar el 31 de enero de 2017.

Está integrada por 100 diputados, de ellos 60 electos por voto popular, bajo el principio de representación proporcional, y 40 designados. De estos últimos, seis fueron nombrados por el Ejecutivo Federal e igual número por el jefe de Gobierno, así como 14 senadores y 14 representantes de la Cámara de Diputados.

En la Ciudad de México aún se conservan 55 de las 68 lenguas indígenas del país y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que son alrededor de 129 mil personas las que hablan alguna de ellas en la capital.