compartir en:

Un hombre de Queens salió de su vivienda para ir a tomar un café cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo arrestaron.

El inmigrante ha sido identificado como Zengkui Li, quien a sus 48 años habita en su hogar de Murray Hill. Es un ciudadano canadiense nacido en China que ha vivido los últimos años en Nueva York.

Desde el 2011 Li tiene una solicitud para obtener la Green Card para obtener la residencia permanente, pero desde hace una década que el gobierno de China acusó a Li de hacer arreglos para que otros ciudadanos chinos pudieran salir ilegalmente de su país y se fueran a Londres.

Funcionarios del país asiático se comunicaron con la Interpol para emitir una orden de arresto y de extradición en su contra, por lo que el hombre podría enfrentarse a cadena perpetua.

“No tenemos un tratado de extradición. Por lo tanto, no hay absolutamente ninguna autoridad para que un funcionario de Estados Unidos detenga a un residente legal en China”, declaró el abogado de su familia.

La detención de Li en los Estados Unidos pudo realizarse debido a la política de tolerancia cero implementada por el presidente Trump, puesto que el gobierno cancela los estats de solicitudes de protección de un inmigrante.

Hasta el momento ICE no ha emitido comentarios al respecto, mientras que la familia de Li se encuentra destrozada por la detención.

Yes