compartir en:

Jorge Ramos, periodista mexicano de Univisión, subió al estrado durante la conferencia matutina del presidente y lo confrontó sobre los índices de violencia y la implementación de la nueva estrategia de seguridad.

Los hechos ocurrieron en el Palacio Nacional la mañana de este viernes.

Al tomar la palabra, Jorge Ramos agradeció a AMLO por las acciones tomadas para la liberación de periodistas en un enfrentamiento con la dictadura de Nicolás Maduro, luego procedió al tema de los homicidios en el país.

Andrés Manuel López Obrador lo escuchaba con atención cuando Ramos le aseguró que desde el mes de diciembre el número de asesinatos a mexicanos ha ido en aumento, y que de continuar de esta manera, el 2019 sería el año más sangriento de los tiempos modernos de México.

Esto fue negado por el presidente, quien le pidió hacer una comparación de las cifras que él tenía con las que presentaba el Gobierno en un gráfico.

Respuesta

Ante el cuestionamiento de Ramos, Andrés Manuel dijo que estaba trabajando como nunca para disminuir las cifras y señaló que los anteriores gobiernos no trabajaban de lunes a viernes como él a una reunión de seguridad, en donde recibe la actualización de los delitos.

AMLO aseguró que no había una estadística de los crímenes, pero que esto está cambiando.

Al reiterar que las cifras iban aumento, Ramos volvió a cuestionarlo y el presidente le respondió lo siguiente:

 -“No han aumentado”, dijo AMLO.

 -“Claro que han aumentado, por supuesto que sí”, expresó Ramos insistiendo.

 -“No me gusta decir mentiras, a ver pongan la gráfica. En dos sexenios perdieron la vida desde que un presidente declaró la guerra al narcotráfico y pegó un garrotazo al avispero”, comentó el presidente.

Ramos subió al estrado para revisar las cifras y el presidente se comprometió a entregar  las cifras totales sobre este delito.

“No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema. Lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente, o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios”, explicó Andrés Manuel cuando fue interrumpido por Ramos, quien le dijo que no coincidía con él, pues para él las cosas no habían cambiado en absolutamente nada.

La prensa

Al tratar el tema de los periodistas y la exigencia de AMLO de que se revelaran las fuentes, AMLO aseguró que durante su sexenio no se atentará contra el periodismo y se garantizará la libertad de expresión.