compartir en:

El defensor legal del ex presidente de México se encuentra en graves problemas con la justicia mexicana, pues continúan saliendo a la luz detalles sobre su poder económico.

El pasado 9 de julio, Collado fue detenido por autoridades mexicanas por su supuesta participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una investigación realizada por El País, reveló que el abogado abrió 24 cuentas en la Banca Privada d’ Andorra, ubicada en el Principado de Andorra, una entidad pequeña del continente europeo.

Se reveló que Juan Collado realizó el movimiento de 120 millones de dólares desde México hasta sus cuentas bancarias en dicho país, esto desde el 2006 hasta el 2015, de estas cuentas se encontraban como titulares algunas sociedades radicadas en las Antillas Holandesas, pero él era uno de los últimos beneficiarios.

En el año 2015, el banco de Andorra cerró debido a la sospecha de irregularidades, fue entonces que surgió un embargo por parte de la juez Canòlic Mingorance, por 85 millones de euros en 11 cuentas.

Se dio a conocer que durante el mandato de Enrique Peña Nieto, Andorra se vio obligado a dejar el caso cerrado, pues el gobierno hizo llegar documentos en los que especificaba que el abogado generaba ingresos lícitos. Por lo que solicitaban detener la acción legal en su contra.

El informe de El País detalla que fue hasta varios meses después de que comenzara el gobierno de Andrés Manuel que las cuentas de Juan Collado en Andorra comenzaban a ser desbloqueadas.

El multimillonario pudo recuperar sus millones, pero a principios del mes de julio fue detenido en la Ciudad de México por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con El País, la detención se llevó a cabo luego de que Collado perdiera la protección que tenía del gobierno anterior.