compartir en:

Este martes 12 de febrero, el jurado de Brooklyn declaró como culpable de todos los cargos a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

La decisión fue tomada luego de deliberar durante cinco días sobre cuál sería el destino de uno de los narcotraficantes mexicanos más poderosos de todos los tiempos.

Cabe mencionar que recluido en México, el capo logró escapar dos veces de la prisión de máxima seguridad, pero ahora permanecerá detrás de las rejas cumpliendo cadena perpetua.

En el juicio, el cual que duró once semanas, se presentaron casi 60 testigos en donde se incluye a 14 personas que trabajaron con Guzmán durante su estancia en el cártel de Sinaloa.

Durante los testimonios, se presentó evidencia que sostenía la violencia con la que Joaquín dirigió su red de tráfico de drogas, así como los brutales asesinatos a miembros de bandas rivales.

Como evidencia también se presentaron audios, videos y mensajes que el involucrado compartía con las personas allegadas, incluyendo a su esposa la joven Emma Coronel Aispuro.

Por otra parte, los abogados de “El Chapo” lo definían como un chivo expiatorio, alguien que fue usado por Ismael 2El Mayo” Zambada para manejar los asuntos del cártel y él poder seguir en libertad.

La pena perpetua de Guzmán incluye operación de red criminal, uso de armas de fuego, cargos por conspiración para importar y distribuir cocaína, heroína, marihuana y otras sustancias ilícitas.