compartir en:

En México, los menores de 14 años sufren tres tipos de delitos: abuso sexual, violencia física y homicidio, de acuerdo con información recabada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

ABUSO SEXUAL

Tan sólo en 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) detectó más de 12 mil cuentas donde los usuarios descargaban o poseían imágenes sexuales de infantes. Actualmente, alrededor de 4.5 millones de niños son víctimas de abuso, pero sólo el 2% de los casos se dan a conocer.

En Guerrero causó conmoción un caso donde autoridades no dieron crédito al testimonio de una menor de 3 años, que en 2013 fue violada por la pareja de su madre. Pasaron tres años para que condenaran al sujeto, lo cual finalmente no ocurrió, es decir, fue absuelto.

Después de una larga batalla legal, la resolución de un Tribunal federal ordenó la condena de cinco años de cárcel para el agresor.

Una de las actividades ilícitas donde se permite la violación, que está aumentando en la República Mexicana, es el turismo sexual infantil.

Durante el año pasado, según reportó el organismo civil Comisión Unidos contra la Trata, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil, superado por Tailandia.

El 20% de los extranjeros que vienen a México piden los servicios sexuales infantiles, según la Organización Internacional para las Migraciones, y pueden tener “pase libre” debido a que la prostitución no está reglamentada ni prohibida, sino es tolerada.

De las víctimas de trata, el 82% son mujeres y el 50% son menores de 16 años.

De acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, casi 14 mil menores fueron violadas en los últimos 6 años.

VIOLENCIA FÍSICA

El maltrato y el abandono son una de las principales causas que derivan en la violencia física de los niños.

En Guerrero, de acuerdo con la fundación Word Vision, el 34% de los menores sufren de abuso físico. Las zonas en donde más se presentan estos tipos de casos son: Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente y La Montaña.

HOMICIDIO

La violencia que se vive en México repercute en los homicidios de menores de edad.

Según datos del Instituto de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), entre 2012 y 2016 se reportaron 4 mil 509 asesinatos de niños, víctimas de la delincuencia organizada, que los recluta ya sea como “halcones” o para el transporte de armas; o los secuestran para después ser asesinados; también resultan víctimas colaterales de enfrentamientos entre grupos delincuenciales y elementos policiacos, es decir se encontraban en el lugar y momentos equivocados.

Fuente de la imagen: DDMUSA