compartir en:

Tras varios días de negociantes y tensiones en la relación entre México y Estados Unidos, el presidente Donald Trump, anunció que quedan suspendidas las tarifas de aranceles que iba imponer este próximo lunes, toda vez que autoridades mexicanas acordaron reforzar sus medidas de seguridad en la frontera sur.

“Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementadas por EE.UU. el lunes, en contra de México, quedan suspendidos indefinidamente”, tuiteó Trump.

“México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigraciónilegal que viene de México a Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!”.


Cabe señalar que durante esta semana representantes de México y Estados Unidos estaban reunidos para llegar a un acuerdo en temas de migración y seguridad fronteriza para evitar que Washington impusiera un arancel inicial del 5% en las importaciones provenientes del país vecino.

Trump había anunciado la semana pasada que impondría un arancel del 5% a las importaciones de México el 10 de junio (que aumentaría progresivamente) si México no tomaba medidas para detener el flujo migratorio.

Luego del anuncio de Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU”.

AMLO habia citado el día de mañana a una marcha para protestar por dichas medidas sin embargo, ahora será una reunión para celebrar el acuerdo e invitó a que los mexicanos se congreguen mañana en Tijuana a las 5 de la tarde.