compartir en:

Luego de que Donald Trump, anunciara que a partir del 10 de junio entrará en vigor un arancel del 5% para todos los productos mexicanos que ingresen al país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo este miércoles su primera reunión con funcionarios estadounidenses.

Desde Washington el canciller mexicano dijo que aún no se ha llegado a un acuerdo con el país vecino respecto de la imposición de aranceles que fueron introducidos como forma de presión para que México detenga el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur.

Asimismo, señaló que en la reunión de casi dos que sostuvo con el viceprecidente Mike Pence y el secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo,  ni se tocó el tema de los aranceles, ya que primero se deben exponer los temas de migración y lo que México hace o propone para resolver el tema de migrantes centroamericanos.

“Cada quien defendió con argumentos y firmeza sus puntos de vista. Ustedes conocen ambos puntos de vista y al final, era de esperarse que en una reunión de dos horas no te pongas de acuerdo en algo”, expresó Ebrard.

Aunque la reunión no tuvo una respuesta favorable, el mexicano dijo que habrá una segunda reunión el jueves, que tendrá como objetivo acercar las posiciones de ambos países.

“Quedamos en que mañana vamos a seguir conversando por que se plantearon puntos que deben ser tratados con cuidado y a detalle. Diría que es lo que ocurre en cualquier negociación", dijo el titular de la SRE.

Más tarde de lo ocurrido, Trump, recurrió a Twitter para celebrar lo expuesto en la reunión, sin embargo, aún no hay una solución.

Las discusiones sobre inmigración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado este día. Se está progresando, pero no lo suficiente! Los arrestos fronterizos de mayo son de 133,000 debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a ceder ante la reforma migratoria.

Finalmente anunció la reunión del jueves y si no se llega a un entendimiento, para el próximo lunes entrará en marcha las tarifas de los aranceles.

“Las conversaciones con México se reanudarán mañana con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, las tarifas al nivel del 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado. Cuanto más altos sean los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a los EE. UU.”

No