compartir en:

Migrantes dejan la mayor ciudad santuario de California. El año pasado, la primera ciudad en desafiar al gobierno de Donald Trump y proclamarse como "Ciudad Santuario" fue Santa Ana en California, aunque eso ya es historia pues actualmente, la realidad es otra. Los operativos y el número de deportaciones de mexicanos ha incrementado, por lo que son cada vez más los mexicanos que deciden abandonar esta ciudad y retonar a México. 

Por este motivo, los migrantes mexicanos han decidido abandonar el país con tiempo para poder salvar sus pertenencias antes de que la migra los detenga.       

Aunque el consejo municipal de California, prometió defender a los migrantes de los arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), estos continúan incrementando. 

Un informe del consulado de México en Santa Ana del 1 de enero al 31 de marzo presentó un aumento del 100% en trámites de salida del país para ciudadanos mexicanos. Este se conoce como Menaje de Casa, es un tramite que favorece con de librarse del pago de impuestos a connacionales que quieran volver a su comunidades con la mayor parte de sus bienes adquiridos en Estados Unidos. 

Antes de que Donald Trump llegará a la presidencia de Estados Unidos, el año pasado se expidieron en total 12 de estos trámites en la ciudad de Santa Ana. 

Lo que mantiene a muchos preocupados, es el mieod por las redadas y la deportación que se ve más cerca que nunca, por lo que muchos pretenden dejar el país de que algo malo pase y sean despojados de sus bienes. 

Durante el mes de febrero ICE arrestó a 160 indocumentados en California, 41 en la ciudad de los Ángeles y 16 en Santa Ana.