compartir en:

Decenas de migrantes mexicanos se concentraron en la zona del muro que divide a Estados Unidos y México, en Playas de Tijuana, donde quemaron una piñata de Donald Trump, y exigieron respeto por parte de las autoridades norteamericanas, en el marco del 172 Aniversario de la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, el 2 de febrero de 1848.

El líder fundador de Ángeles Sin Fronteras, Sergio Tamai, refirió que el presidente norteamericano, Donald Trump, se está burlando de México, luego de que en días recientes asegurara que México está pagando el muro, y señaló que en vez de hacer muros debería hacer puentes con los mexicanos.

“No vamos a pagar el muro de Trump, y queremos decirle que si quiere poner un muro efectivo, que obligue a las empresas estadounidenses en México, a que paguen buenos salarios, porque todas las maquiladoras en la frontera pagan una miseria, cuando las empresas paguen bien, la gente no tendrá necesidad de irse a Estados Unidos”, expresó.

Durante la manifestación, en la que también colocaron lonas con consignas en contra de Trump sobre la valla fronteriza, los migrantes reclamaron que Estados Unidos regrese los territorios que originalmente le pertenecían a México.

De igual forma, y en protesta por las políticas migratorias del presidente norteamericano, los migrantes prendieron fuego a una piñata alusiva a Donald Trump, al tiempo que gritaban que el Tratado de Guadalupe Hidalgo, fue firmado por un presidente de México que era interino, además de que ese convenio no fue autorizado por el Congreso.

“Es importante que recordemos, muchos mexicanos creen que vendimos California, Arizona, Utah, Texas, Nuevo México, y Colorado, pero no es cierto, fue una indemnización por 15 millones de pesos, por los estragos de una guerra injusta, queremos recordarle a Trump que vamos a ir con la ONU y cortes internacionales, para que se vuelva a negociar ese tratado”, manifestó Tamai.

Por su parte el director de Alianza Migrante, José María García, comentó que las reglas de Estados Unidos en materia migratoria son muy duras, y refirió que se debe revisar el tratado para que se vean los convenios que se hicieron, donde se establece, dijo, que los mexicanos podían transitar libremente hacia Estados Unidos.

“Queremos que esto se escuche a nivel internacional, pedimos que se saque el expediente de ese Tratado de 1848, que en esos años los mexicanos transitaban libremente por este territorio, y cada vez se fue cerrando más el paso a los mexicanos, y se debe retomar ese convenio de libre tránsito”, señaló.

Los migrantes exigieron una política migratoria que respete a la población que busca mejorar sus condiciones de vida, y señalaron no estar de acuerdo con que México impida el paso de migrantes centroamericanos, que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, ya que la migración es un derecho del ser humano.