compartir en:

Ahora que se acerca el fin de año, las festividades de estas fechas, fomentan el incremento del consumo del alcohol. Es muy importante que cuidemos hacerlo con moderación, ya que el alcoholismo y sus consecuencias, aquejan particularmente a nuestra comunidad.

Los efectos del alcohol son causa de múltiples accidentes viales; puede costarnos la libertad e incluso la vida. La disminución de reflejos, el exceso de confianza, la poca visibilidad, y la distorsión de las distancias, nos vuelven más propensos a perder el control  sobre el volante; además de la pérdida del autocontrol, que aumenta la probabilidad de vernos involucrados en riñas, y lastimar o que nos lastimen.

En los Estados Unidos, conducir bajo los efectos del alcohol, o DUI (Driving Under Influence) / DWI (Driving While Intoxicate por sus siglas en inglés), es considerado un delito que se sanciona con multas económicas, suspensión de licencia de conducir, cárcel, y hasta pérdida de la residencia permanente estadounidense y/o ser deportado. No nos arriesguemos a perder todo por lo cual hemos luchado. Un momento de gusto desmedido puede repercutir gravemente en nuestro futuro y el de nuestros seres queridos.

Por ello es importantes que actuemos responsablemente, sin poner en juego nuestra integridad, la de nuestros acompañantes y la de los usuarios de la vía pública. Evitemos riesgos innecesarios y consecuencias irreversibles.

Recordemos que la Ventanilla de Salud es un módulo del Consulado General de México en Nueva York que nos facilita el acceso a la información acerca de clínicas, hospitales y centros de ayuda. En Estos centros los pueden orientar en temas relacionados con el alcohol o cualquier tipo de adicción.

Hay muchas organizaciones que cuentan con teléfonos de atención, con la opción de solicitar los servicios en español como la organización NYC Well (1-888-692-9355) que pone a nuestro servicio -tanto mensajes como llamadas- los 7 días de la semana las 24 horas.

De la misma manera, el Consulado cuenta con la línea de emergencia disponible las 24 horas 917 459 2143, al igual que existe para toda la red consular mexicana, el número gratuito 1 855 4636 395 del Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM).

Estas fechas son para compartir, convivir y disfrutar #FelicesSinExcesos. Cuidémonos todos.

Nos leemos la próxima semana en #MXNY