compartir en:

Durante esta mañana el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó un “entendimiento” entre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México, después de poco más de un año de intensos debates. 

Donde aclaró que este nuevo tratado tendrá que reconsiderar su nombre ya que no existe un acuerdo trilateral, debido a que no se incluyó a Canadá, por lo que ya no se llamaría TLCAN, sino acuerdo entre México y Estados Unidos, propuso Trump 

Además, en una conferencia ofrecida por Donald Trump, destacó que el acuerdo será bueno para ambos países y “muy especial para los agricultores y manufactureros”. 

También agregó que “No hemos comenzado un acuerdo con Canadá, queríamos saber si primero podíamos lograr negociar con México”. 

Minutos después el residente de la Casa Blanca, realizó una llamada telefónica con el presidente Peña Nieto quien enfatizó en la necesidad de “que Canadá pueda ahora incorporarse a este acuerdo”. 

Además, el mandatario estadounidense argumentó: “Ya veremos si tratamos un acuerdo a parte con Canadá o un acuerdo más sencillo y favorable para los tres. Trabajar con usted ha sido un placer, lo mismo que con los representantes del presidente electo [Andrés Manuel] López Obrador” 

Por lo que Peña Nieto recalcó, “Espero y deseo que la parte con Canadá se pueda concretar”, con el propósito de alcanzar un acuerdo trilateral.  

Después de que el presidente mexicano propusiera un brindis con tequila para celebrar el pacto, el magnate estadounidense aclaró: 

“Lo felicito por su delegación, yo también he tenido una delegación fabulosa, se llevaron muy bien. Todavía tenemos mucho qué hacer con Canadá. Esto tiene que ser satisfactorio. Muchos pensaron que esto sería imposible, por todas las diferencias, pero hemos llegado a un acuerdo mucho más sencillo. Canadá retomará la renegociación muy pronto”. 

Posteriormente, Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta oficial de Twitter: 

“Hablé con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”. 

 

Imagen tomada de:  http://agencia.cuartoscuro.com/agencia/details.php?image_id=668950&mode=search