compartir en:

Este miércoles 25 de septiembre el estado de Oaxaca se convierte en la segunda entidad de México, junto a la Ciudad de México, en aprobar la despenalización del aborto.

Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

Las bancadas que votaron en pro fueron las de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes, mientras en contra lo hicieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, Laura Estrada Mauro, expuso en redes sociales que la iniciativa busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.

Señaló que, de no haberse aprobado la reforma, continuarían los abortos ilegales que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad, sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año.

 

Foto: Notimex 

Descontento

Luego de conocerse el aval de la despenalización del aborto, integrantes de la asociación civil Jóvenes Provida Mx aseguraron que no detendrán su lucha por defender la vida desde la concepción, a pesar de que el Congreso oaxaqueño votara en pro de la reforma.

Lamentaron que Oaxaca se convierta en la segunda entidad después de la Ciudad de México en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

“No vamos a detener la defensa de la vida, seguiremos atentos y vamos a dar la misma lucha en Hidalgo, para que no se apruebe el asesinato legal”, indicó la vocera de Jóvenes Provida Mx, Denisse Santos Cruz.

Señaló que Oaxaca da un paso atrás. “Pero aún falta la modificación a la Constitución mexicana y estaremos pendientes de este proceso, porque la vida se defiende de por vida, así que todos los que somos Provida en el país nos moveremos”, dijo.

Cuando la votación de 24 a 10 se concretaba en el Congreso oaxaqueño, legisladores a favor y en contra se lanzaban acusaciones mutuas, por lo que el grito de “Asesinos, asesinos, asesinos”, fue de inmediato respondido con el de “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”, que gritaban las mujeres de la Ola Verde, que festejó la despenalización con un abrazo de triunfo entre ellas.

Foto: Notimex