compartir en:

Fue el pasado 28 de julio cuando vecinos del pueblo de Santiago Coaxustenco en Tenango del Valle, Toluca, reportaron la muerte de una pequeña de 10 años a manos de su abuela materna.

Reportes indican que la niña identificada como Teresita, murió presuntamente víctima de los constantes maltratos por parte de su abuela Elvira “N”.

Vecinos declararon que la abuela, le mandó un mensaje a su hija, quien no vivía con ellas, diciéndole que asesinó a la menor.

“Ojalá que algún día me perdones, pero ya maté a la niña, ve a buscarla a la casa”, escribió la culpable antes de huir.

Ante este mensaje, la madre alertó a los vecinos para que acudieran al domicilio, así que se dieron a la tarea de verificar la información, al llegar al lugar encontraron el cuerpo de la niña en un sillón y envuelto en una cobija.

Al llegar los servicios de emergencia a la escena del crimen, sólo logaron constatar el deceso de la menor.

Testigos declararon que la señora Elvira, golpeaba constantemente a Teresita incluso llegó a quemarla con cigarros.

Teresita fue velada en una casa del pueblo el pasado martes y el miércoles fue sepultada en el panteón de la localidad, vecinos cargaron su ataúd, adornaron con flores y globos el altar para darle el último adiós. 

Asimismo, no le permitieron a la familia estar presente al velorio de la menor, ni siquiera a la madre de la niña. 

Teresita estudiaba la primaria, aunque sólo acudía en algunas ocasiones. Sus compañeros mencionaron que presentaba lesiones en cara, brazos y abdomen. Cuando acudía a la tienda iba siempre cubierta con chamarras para que no vieran la marca de los golpes.

De igual modo, se reveló que se denunció ante el DIF los maltratos que recibía la menor, pero sólo algunas ocasiones atendieron el reporte, acudían al domicilio y no resguardaban a la menor.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México indicó a través de Twitter que, por posibles omisiones de autoridades frente al caso de maltrato físico reiterado en contra de la menor, se inició una Investigación de Oficio con expediente CODHEM/TENV/258/2019.