compartir en:

Este miércoles 17 de julio la OMS declaró el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) "emergencia de salud pública de interés internacional", una denominación poco común que solo se usa para las epidemias más graves.

Al término de una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, el director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en un comunicado que es momento de redoblar esfuerzos y hacer trabajo en solidaridad con la RDC para poner fin al brote de ébola.

A partir de que se declaró la epidemia de ébola, hace casi un año en la RDC, se han registrado más de dos mil 500 casos en el este del país, y ha causado la muerte de más de mil 600 personas. 

La medida se tomó luego que fuera reportada la muerte de una persona por ébola en Goma, la segunda ciudad más importante de la RDC, en la frontera con Ruanda, considerada la "puerta de entrada" a la región de los Grandes Lagos de África.

Aunque se desconoce la identidad de la víctima, se sabe que era un predicador que había viajado hasta Butembo, una de las localidades más afectadas por la enfermedad.

Mientras tanto, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional expresó su decepción por el retraso en el financiamiento internacional que limita la respuesta contra el brote.

Destacó la necesidad de proteger los medios de vida de las personas más afectadas por el brote manteniendo abiertas las rutas de transporte y las fronteras, para evitar de esa manera las consecuencias económicas punitivas de los viajes y las restricciones comerciales en las comunidades afectadas.

Esta sería la cuarta reunión del Comité de Emergencia desde que se declaró el brote de ébola el 1 de agosto de 2018.