compartir en:

Texto y fotos:  Gery Vereau.- Cientos de mexicanos y latinoamericanos marcharon ayer por las calles de Passaic, en un esfuerzo por poner presión para la aprobación de las licencias de conducir, a convocatoria de 30 colectivos pro-inmigrantes de la campaña "Manejemos NJ”.

“De aquí no nos vamos,” corearon los manifestantes en medio de la lluvia, caminando por las aceras de la calle Market y la Third St.

La marcha precedió a un evento público en el auditorio de Mi Casa es Puebla de Passaic, donde se acordó que todos los miércoles, desde las 5:00 p.m., los voluntarios y organizaciones estarán en asamblea permanente para empujar la mencionada campaña.

Johanna Calle, de la organización Derechos de Inmigrantes en Nueva Jersey, dijo que hay dos proyectos presentados en enero en el legislativo estatal, en la Asamblea de Representantes y el Senado, pero les preocupa que se mantenga a buen recaudo la información de los inmigrantes.

“A partir del mes de octubre entra en vigencia el Real ID en Nueva Jersey, lo que quiere decir que las restricciones serán más fuertes para poder viajar, queremos revisar qué garantías tenemos para nuestros hermanos inmigrantes,” dijo Calle.

Cabe recordar que en la campaña electoral el hoy electo gobernador del estado, Phill Murphy, ofreció firmar una ley para otorgar las referidas licencias.

Adrián Garcia, mexicano de Guerrero, tiene licencia de conducir y quiere que los paisanos y latinoamericanos del estado de Nueva Jersey se unan al movimiento "Manejemos NJ" que busca aprobación legislativa para que los paisanos sean "drivers" oficialmente.

Garcia decidió apoyar a la campaña y fue invitado a presentar su testimonio en el auditorio de Mi Casa es Puebla

"A mí me permite llegar más rápido al trabajo, producir más, y pasar más tiempo con mi familia. Todos debemos tener licencia para elevar nuestra calidad de vida,” indicó.

Heraclio Hernández, poblano, que tiene a su responsabilidad una empresa de construcción, llegó a la marcha con su esposa para apoyar la campaña por las licencias porque, entre otras cosas,  ahora "incluso para rentar una máquina en  Home Depot si no tiene licencia o identificación del estado a uno no le quieren rentar" 

Por su parte, Mario Cruz, oaxaqueño, afiliado a Make Road Of NJ/Se Hace Camino NJ, llegó desde Elizabeth a marchar y manifestarse, “como migrante, solamente quiero sostener a su familia y no molestar a nadie.

Queremos trabajar y con nuestro trabajo contribuir con esta gran nación; y una licencia es una manera de ser nosotros más productivos. A mis paisanos y a todos los hispanos yo les diría que no se queden con los brazos cruzados, que se unan a esta lucha porque con una grano de mostaza hacemos una montaña".