compartir en:

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por sus siglas en inglés) Zied Ra’ad al-HusseinM, declaró que estaba impactado por las políticas migratorias que Estados Unidos y Europa ha llevado a cabo en el último año, especialmente el trato inhumano que realizan hacia los inmigrantes.

En el reporte anual al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inglés), Al-Hussein condenó la política migratoria de las grandes potencias, pues según él no respetan los derechos humanos básicos.

Respecto a lo que ocurre en Estados Unidos, el comisionado  dijo que “está impactado por los reportes de cientos de inmigrantes, niños incluidos,  arrestados en la frontera sur del país. Es terrible que sean detenidos en condiciones deplorables y en muy bajas temperaturas, sobre todo que los niños pequeños sean separados de sus familiares”.

De igual forma, aprovechó la oportunidad para lamentar la incertidumbre que viven todos los jóvenes inmigrantes beneficiarios del DACA gracias a la repentina y nada justificada decisión del presidente Donald Trump por eliminar dicho programa.

Asimismo, el alto mando el Departamento de Seguridad Nacional de la ONU hizo hincapié en que los “dreamers” no son objetivo para enfrentar la deportación si no tienen antecedentes criminales.

Al respecto, la ACNUDH considera que por lo menos 50 países trasgreden los derechos humanos de los inmigrantes, principalmente porque los líderes de esas naciones tienen posturas políticas “preocupantes

Fuente de la imagen: https://www.flickr.com/photos/cancilleriadeperu/37905926131