compartir en:

Debido a un derrame cerebral, hace más de un mes que un inmigrante mexicano se ha encontrado internado en el Hospital NYU Langone, sin embargo, por su estatus migratorio se informó que este viernes será repatriado a México.

Gabino Cárdenas, quien llevaba 20 años de vivir en Nueva York sufrió el pasado 8 de marzo un derrame cerebral cuando se encontraba realizando los trámites para volver a su país de origen de forma voluntaria.

De acuerdo con familiares, la salud de Cárdenas deterioró cuando fue despedido del trabajo, por lo que tuvo que ser internado de emergencia, también señalaron que, por la polémica con el hospital, recurrieron a la ayuda de la Red de Pueblos Transnacionales para proteger los derechos del paciente.

El 29 de marzo, Cárdenas fue trasladado a la clínica de rehabilitación Rusk Rehabilitation (NYU Langone Orthopedic Hospital) donde ha permanecido.

Para realizar exitosamente el traslado del connacional, autoridades del Consulado de México y personal del centro médico se han organizado para que alrededor de las 06:00 horas, Cárdenas abandone el hospital en una ambulancia acompañado de un enfermero y llegar al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey.

Se prevé que al llegar a México Gabino será nuevamente evaluado por un médico para determinar su condición y qué tipo de tratamiento debe seguir.

“Nosotros estamos coordinando nuestros esfuerzos con el Consulado de Mexicano para transferir de forma segura al paciente a una instalación apropiada en México donde pueda reunirse con su esposa”, espresó una vocera del hispital.

Cabe mencionar que, familiares habían declarado anteriormente que un médico del hospital le dijo a la esposa del paciente, María Félix Cesareo Ramírez, que debido al estatus migratorio y falta de seguro médico pondría al mexicano a las órdenes de ICE.

Ante estas declaraciones el Hospital NYU Langone ubicado en Manhattan negó que el médico haya dicho tales declaraciones.