compartir en:

El pasado 27 de noviembre, en el Palacio de Bellas Artes, fue inaugurada una exposición sobre Emiliano Zapata llamada: Zapata después de Zapata.

En dicha muestra es posible encontrar una pintura llamada “La Revolución” (2013), en donde es posible observar al Caudillo del Sur sobre un caballo blanco, desnudo, con tacones y su tan conocido sombrero, esta vez en color rosa.

La obra, realizada por el artista chiapaneco Fabián Chairez, no fue bien recibida por algunos entre los que destaca la familia Zapata, cuyos descendientes y familiares anunciaron que actuarán legalmente contra el pintor, pues consideran que se está denigrando al revolucionario además de asegurar que esto afecta la imagen de los héroes mexicanos.

Pero Chairez aseguró a los grupos inconformes que su obra, que en ningún momento quiso ‘violentar’ a Zapata, sino que la imagen representa a las luchas sociales que se han presentado en el país en los últimos años.

“La mayoría de mis pinturas la hago por mostrar las inquietudes, cuestiones que me hago, cuestiones que me hacen ruido y las plasmo en el lienzo”.

Campesinos piden sea retirada

La UNTA Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, se manifestó en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes expresando su inconformidad con la exposición para pedir que sea retirada a la brevedad.

“Denigra la personalidad y trayectoria del general y nos parece que presentar esta figura es grotesco, de desprecio y menosprecio a los campesinos del país.”

El artista también declaró que retirar su obra sería ir en contra de la libertad de expresión.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes expuso que la obra de Chairez continuará en la exposición que finaliza en febrero del siguiente año.

Ver esta publicación en Instagram

¡Ahí nos vemos!

Una publicación compartida de Fabian Chairez (@fabian_chairez) el

Yes