compartir en:

Con el 54.1 por ciento de votantes en la pasada elección, los migrantes poblanos demostraron su interés por ejercer su derecho al voto, se expuso en el foro “Análisis sobre los Derechos Político-Electorales de la Comunidad Migrante del Estado de Puebla”, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En el foro, dirigido a detonar el ejercicio íntegro de los derechos político-electorales de los migrantes, el Consejero Presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, indicó que en las elecciones de 2018 el organismo registró 181,873 ciudadanos para votar desde el extranjero, de los cuales 98,470 ejercieron su derecho al voto.

Consideró la cifra histórica que demuestra el interés de los compatriotas en las decisiones de nuestro país, que se demostró desde el proceso electoral 2005-2006 cuando el Voto Migrante se volvió una realidad.

En el foro, llevado a cabo en la Universidad Iberoamericana de Puebla, participaron entre otros, Enrique Andrade González, presidente de la Comisión de Vinculación del INE; Sergio Infanzón, de Enlace Nacional de la Coalición de Migrantes Mexicanos y Juan José Corrales Gómez, presidente de Iniciativa Migrante.

El Foro se integró por dos mesas de análisis: Reflexiones respecto de la representación política de la comunidad migrante del Estado de Puebla y la mesa Experiencias, propuestas y retos en torno de la representación política de la comunidad migrante del Estado de Puebla de cara al Proceso Electoral 2020-2021.

En las mesas hicieron propuestas los académicos, representantes de la Autoridad Jurisdiccional Electoral Local y líderes migrantes.

En el evento se presentó una videoconferencia con la comunidad poblana migrante de Los Ángeles California en Estados Unidos, en la que se dieron a conocer las experiencias, propuestas y retos en torno de la representación política y los Derechos Político-Electorales de los migrantes del Estado de Puebla.