compartir en:

Por segundo día consecutivo, la atención que se brindaba a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, fue suspendida luego de que se presenciaran destrozos a las instalaciones por parte de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó que el módulo de atención, que ofrece servicio de información sobre la situación de personas migrantes y que fue reabierto a las 10:00 horas de este miércoles, volviera a presentar disturbios.

Explicó que, aunque algunos migrantes originarios de África se acercaron de manera pacífica a solicitar información, un grupo usó silbatos, y “en ese momento, los extranjeros comenzaron nuevamente a vandalizar en las instalaciones, derribaron vallas, aventaron sillas y agredieron verbalmente al personal migratorio”.

Sostuvo que elementos de la Guardia Nacional auxiliaron al personal del Instituto, sin que se reportaran lesionados, sin embargo “se determinó que no se brindará atención hasta que exista una actitud pacífica por parte de las personas extranjeras”.

El instituto destacó que los manifestantes exigieron un “salvoconducto” para transitar por el territorio nacional, ya que externaron que no pretenden permanecer en México, mientras que algunos migrantes manifestaron temor a represalias de terceras personas por acercarse al INM.

El Instituto reiteró su compromiso de atender de forma personalizada las solicitudes de ingreso de las personas migrantes provenientes de África y Haití, conforme a las leyes mexicanas y el respeto a sus derechos humanos.

“También rechaza en todos los casos agresiones y actos de violencia e invita a los extranjeros a no dejarse engañar por organizaciones o personas que les prometen un documento para transitar por el territorio nacional”, advirtió.

No