compartir en:

Después de seis años, este lunes la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos puso fin a la negativa de las autoridades estatales de Arizona para autorizar licencias de conducir a los dreamers.

Cabe recordar que, pese a llegar a esta resolución que beneficia a los "soñadores",  anteriormente la Corte había expresado que el negar las licencias chocaba con la Constitución, debido a que hay una cláusula que garantiza igualdad ante la ley, por tanto el Estado aprueba y proporciona licencias a otros inmigrantes.

La política que se mantenía desde 2012, fue pronunciada por la exgobernadora Jan Brewer, quien prohibió que funcionarios locales consignaran licencias a los protegidos por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Según palabras de Brewer, la ley de Arizona reservaba los permisos de conducir solo para aquellas personas que habitaban en el país bajo las normas de la ley federal.

Posteriormente, el sucesor de Brewer, el republicano Doug Ducey, continuó la batalla para frenar la emisión de licencias a los soñadores.

Ducey sostenía que el entonces presidente Barack Obama actuó en forma ilegal al crear el Programa DACA, que permite a aquellos que llegaron en forma indocumentada a este país cuando eran niños permanecer en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables bajo ciertos requisitos.

También te puede interesar: Dreamers podrían tener una solución si eliminan DACA

En Arizona residen aproximadamente 30 mil dreamers, y según cifras del Departamento de Transportación de Arizona, hasta abril de 2016 más de 21 mil beneficiarios de DACA tenían licencia.

Esta buena noticia se suma a la aprobación, el viernes pasado, por parte de la Cámara de Representantes del estado de Maryland de un proyecto de ley que tiene como propósito facilitar el acceso a la universidad a los soñadores y a las personas beneficiarias del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Link de la imagen: http://www.dodlive.mil/2013/06/28/basics-of-base-access-privileges-and-requirements/comment-page-1/