compartir en:

En México la violencia que cada día va aumentando se debe a la impunidad latente en los 32 estados: 93 de cada 100 delitos ni siquiera se denuncian.

De acuerdo al estudio realizado por la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP), esto se debe a que en el país “hacen falta” elementos policiacos, jueces, magistrados, abogados y demás puestos que tengan que ver con leyes.

Posición general

Un dato impactante que dio a conocer en su análisis “Índice Global de Impunidad México 2018”, es que México tiene cuatro veces menos jueces que el resto del mundo, esto hace difícil que haya sentencia en los pocos casos en donde las personas hayan denunciado.

Agregó que el país ostenta el cuarto lugar a nivel mundial en ser uno de los países con altos índices de impunidad, en América Latina, se considera uno de los peores.

La Universidad hizo un análisis también en Puebla, la ubicó en el noveno lugar nacional en donde la impunidad se ha elevado considerablemente, pues creció 2%, en tan sólo dos años, es decir, del 2016 al 2018.

El problema

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez enfatizó que como consecuencia de la carencia de jueces y magistrados, la entidad poblana prácticamente “no tiene sistema de justicia”.

Campeche es uno de los pocos estados que no entra al “ranking”, es decir, no subió ni bajó su impunidad, de acuerdo al estudio de la UDLAP, tampoco ocurrió en la Ciudad de México.

Ernesto Derbez destacó que en lo que va del 2018 la impunidad pasó de considerarse media a muy alta en 16 estados de la república, cuando hace dos años trece eran altamente peligrosos.

Fuente de la imagen http://agencia.cuartoscuro.com/agencia/details.php?image_id=657855&mode=...