compartir en:

La situación política y del pueblo en Venezuela ha despertado la indignación a nivel mundial, pero este 23 de enero los venezolanos salieron a las calles para marchar en contra de Nicolás Maduro y se encuentran en la mira del mundo.

Durante las protestas, la Guardia Nacional recibió la orden del presidente para reprimir a los presentes con gas pimienta, mientras que otra parte de la población le da su apoyo al presidente.

En redes sociales circulan impactantes imágenes de las multitudes en ese país.

Mientras que la oposición desea derrocar a Maduro, los simpatizantes defienden a capa y espada el gobierno de un “golpe de estado” que le atribuye a los Estados Unidos.

¿Quién es Juan Guaidó y qué es el 23E?

Se trata de un diputado de la Asamblea Nacional (un único organismo dentro de ese país que se compone de miembros opositores a Maduro y que por decisión del presidente, ya  no posee poderes constitucionales) quien fue elegido como presidente provisional este 23ª.

El 23E recibió este nombre como conmemoración de que el 23 de enero de 1958 los venezolanos derrocaron una dictadura, por lo que esperan que 61 años después se repita la historia y logren derrocar a Maduro, dando su apoyo total al presidente provisional.

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, fueron las palabras de Juan Guaidó esta tarde en Caracas ante miles.

El ingeniero de 35 años tiene larga carrera política en el Partido Voluntad Popular en Venezuela. Hasta hace algunos días, pocos venezolanos sabían de su existencia, hasta que fue arrestado por no acatar las órdenes del régimen durante la protesta de Maduro, por lo que su nombre se empezó a escuchar.

El objetivo de Guaidó, según sus propias palabras, es recuperar la democracia ante un gobierno abandonado por el apoyo internacional.

¿Qué tiene que ver Trump?

Como es bien sabido, representantes de países a nivel internacional no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela, uno de ellos es el republicano Donald Trump quien ahora manifestó su apoyo hacia el ingeniero.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela”, rezaba parte de un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Hasta el momento, Maduro no ha emitido ningún comentario al respecto.