compartir en:

Durante el fin de semana una mujer de 77 años que pretendía viajar tranquilamente de Barcelona a Londres fue duramente agredida con insultos racistas antes de despegar. 

Sin embargo, las autoridades, así como el personal de Ryanair han sido acusados por las autoridades y cibernautas por no realizar los protocolos necesarios para este tipo de situaciones, si no que fue hasta después de que un video comenzara a circular en redes sociales y en diversos medios internaciones. 

De acuerdo con las declaraciones del autor del video, así como de algunos testigos, el jueves durante el despegue del vuelo FR9015, un hombre de edad avanza y de tez blanca comenzó a gritarle a una viejita de manera sumamente grosera y altanera. 

"Todo estaba tranquilo, nos estábamos preparando para despegar. Luego, un hombre subió a bordo y llegó a su asiento, entonces le habló duramente a una mujer sentada en el asiento de pasillo. Eso fue lo que me llamó la atención, ya que era muy ruidoso y muy agresivo. Comenzó a gritarle a la mujer, diciendo 'quítate del medio', 'mueve tus pies', 'no deberías estar sentada aquí", sin embargo, argumento el testigo, que el personal de Ryanair, tardo mucho tiempo en reaccionar, por lo que el hombre de 55 años decidió comenzar a grabar con su teléfono celular los abusos del hombre. 

Según la grabación la mujer, quién iba acompañado de su hija, no le dice nada, sin embargo, un auxiliar de vuelo se dirige a la escena e inmediatamente ofrece un cambio a la anciana, quien se niega. 

Inmediatamente y ante los constantes gritos de odio del sujeto el auxiliar trato de tranquilizar al hombre diciéndole: "No sea usted tan grosero, tiene que calmarse". 

Pero esta “solicitud” provoco aún más el enojo del sujeto quien sube el tono de sus “reclamos” y comienza a gritar: 

"No quiero sentarme junto a tu maldita cara fea. Si no te vas a otro asiento, yo te pondré en otro asiento". 

A lo que la mujer continúa pidiéndole que se tranquilice, pero el hombre sigue su agresión verbal y sentencia: "No me hables en un idioma extranjero, vaca fea estúpida". 

Por lo que antes de despegar la mujer agredida termina cambiándose de lugar y sentándose con su hija. 

Acción que ha ocasionado un sinfín de comentarios negativos para la aerolínea, quien no sancionó al agresor y obligó a la agredida a cambiarse de lugar, permitiéndole al racista continuar con su viaje tranquilo. 

Entre los críticos más destacados de este acto racistas se encuentran diputados del Parlamento británico y escocés.  

Principalmente el diputado Karl Turner, quién ha pedido explicaciones a la aerolínea quién no siguió con los protocolos del artículo 7 de la política de Términos y Condiciones, la cual dice que la aerolínea puede rechazar el embarque de una persona si su comportamiento "representa un peligro o riesgo para el resto de los pasajeros o tripulación". 

"Deberían haberle obligado a abandonar el vuelo y entregado a la Policía", sentenció Turner. 

Quién también argumentó que Ryanair dejo pasar dos días desde el desarrollo de la historia para denunciar al sujeto ante las autoridades. 

Mientras que Robin Kiely, jefe de comunicaciones de la aerolínea, publicó mediante Twitter: 

"Ryanair ha informado de lo sucedido a la policía de Essex [destino del vuelo] y, como ahora es un asunto policial, no podemos hacer comentarios. Un comportamiento perturbador o abusivo como el sucedido dará como resultado que los pasajeros tengan prohibido viajar", añadió la compañía. 

Asimismo, la hija de la señora Gayle, como fue identificada la agredida, explicó que la pelea comenzó porque su madre padece artritis, por lo que le costó mucho trabajo levantarse de su asiento para que el hombre accediera a su lugar.  

"Sé que, si yo o cualquier otra persona negra se estuviera comportando como él, habrían llamado a la policía y nos habrían echado del avión. Mi madre se siente realmente molesta y muy estresada por esta situación. Yo también estoy molesta por el hecho de que el pasajero no fuera expulsado del avión", sentencio la joven quien espera que se haga justicia.

Imagen tomada de: https://www.facebook.com/david.lawrencehughes/videos/1878880998891355/