compartir en:

Durante esta semana se llevó a cabo en la Ciudad de México la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules #REC2019 en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este es un encuentro que reúne a los titulares de las Representaciones de México en el Exterior con el Presidente de la Republica y el Canciller, así como con otros miembros del gabinete, con el fin de definir y analizar los objetivos del gobierno mexicano en materia de política exterior para el año que inicia y las tareas prioritarias para continuar haciendo a nuestro país un actor responsable y con presencia global.

Durante la #REC2019, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, expresó que la estrategia en política migratoria es construir cortinas de desarrollo de sur a norte; que es necesario impulsar proyectos productivos para crear empleos, incluyendo también a países hermanos de Centroamérica y que la migración debe ser optativa, no obligatoria. Afirmó también que “Si se fortalece el país se tendrá el respeto de afuera, en el extranjero, como se lo merece por formar parte de un gran pueblo y de una gran nación”. Concluyó su participación reconociendo la labor del Servicio Exterior Mexicano, y agradeció de manera muy especial, al personal que defiende y cuida de los intereses y del bienestar de los mexicanos en los consulados.

De igual manera, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que la migración mexicana que está en América del Norte y en otras regiones del mundo “tienen que saber, y tienen que tener claro que nuestros esfuerzos son parte de nuestra nación y no los hemos olvidado y jamás los olvidaremos, así lo vamos a hacer, con entusiasmo, con apertura, con alegría y decía yo, con optimismo”

Señaló también que se va a “rediseñar nuestra política exterior en la que México promoverá y defenderá sus legítimos intereses y su idea del orden global”.

En relación al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el Canciller reconoció que México “lo ve con entusiasmo porque significa que hay una conciencia global de que lo que sostiene este pacto es correcto, de que podemos tener una dimensión humana. Eso quiere decir que vale la pena luchar por lo que estamos luchando y lo mejor, que podemos ganar, que esa causa puede triunfar en nuestra generación”. 

Indudablemente esta reunión y las acciones que de aquí emanen, darán más herramientas a nuestra Red Consular para salvaguardar nuestros derechos y buscar empoderar a la comunidad migrante. El hecho de estar fuera de México no nos quita la ciudadanía; quienes residimos en el exterior, no debemos olvidar que nuestros derechos también viajan con nosotros. #ProtecciónConsular #GobiernoDeMéxico

Nos leemos la próxima semana en #MXNY