compartir en:

El juicio de Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como el “Chapo”, continúa y hoy fue el turno de Dos agentes federales de Estados Unidos, para testificar en contra del capo, y revelaron los métodos que se utilizaban para transportar droga dentro de los Estados Unidos.

De acuerdo con los agentes el modo de operación del narcotraficante comenzó al menos desde 1999 hasta los primeros tres años de la década del 2000.

Steven DeMayo, quien hace dos décadas trabajaba para la división de investigación de narcóticos del Servicio de Aduanas de Estados Unidos, testificó que carros-pipa con fondos falsos salían de una estación en el municipio de Ecatepec, en el estado de México.

Cruzaban en vías de trenes por el estado de Tamaulipas rumbo a bodegas ubicadas en las ciudades de Los Angeles, Chicago y la zona urbana de Nueva York, que incluye áreas del estado de Nueva Jersey.

El exagente DeMayo en el 2003 participó en el decomiso de al menos 2 toneladas de cocaína  en un almacén ubicado en el condado de Queens, en Nueva York.

Dichas bodegas estaban ocultas bajo la fachada de una empresa de importación de aceites vegetales.

El uso de carros-pipas para transportar aceite vegetal desde México hasta Estados Unidos coincide con la declaración que hiciera Miguel Ángel Martínez, alias “El Tololoche”, que indicó  él mismo creó una empresa de exportación de aceite vegetal que utilizó trenes a fin de contrabandear cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos.

 

No