compartir en:

Una de las primeras palabras que vienen a la mente de propios y extraños al escuchar México es “tequila”, producto 100% mexicano considerado, más que como una bebida, como la sangre de la tierra mexicana; una bebida que nos da identidad.

En el mes de Noviembre pasado, la Cámara de Diputados avaló declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el Día Nacional del Tequila, la bebida más emblemática de México. Este año, la celebración se llevará a cabo este domingo 18.

Un buen tequila no sólo se hace con un buen agave, también interviene la mayor dedicación al momento de su elaboración. Los expertos destiladores de San José del Refugio, Jalisco, por ejemplo, han preservado los métodos que se han seguido desde hace más de 150 años para producir el tequila. La famosa Hacienda de San José fue elegida en 2004 por el cantante Luis Miguel para las locaciones del videoclip de la canción “Que seas feliz”, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

México es entre muchas otras cosas tequila, y el tequila es, entre otras tantas, una extraordinaria expresión cultural de nuestro país, ya que está Hecho en México; es una expresión de historia. En Guadalajara, por ejemplo, existe un recorrido en turibus dedicado a esta bebida, donde se explica su origen, elaboración y características. El recorrido es enriquecido con el propio sabor del agave, el cual se puede degustar durante el trayecto.

LEYENDA:

El tequila fue descubierto una noche de tormenta en que los nahuatlacas se refugiaban de la lluvia cerca de un campo de agave. Conforme pasaban las horas, un rayo cayó en el centro de uno de los magueyes. Al salir de su escondite, los nahuatlacas percibieron el olor dulzón y agradable proveniente del maguey quemado y así se enamoraron de su sabor.}

Fuente de la imagen: https://pxhere.com/es/photo/631729