compartir en:

La organización no gubernamental, Save The Children, enfatizó que las autoridades mexicanas aún tienen mucho que hacer en materia de apoyo a los damnificados por los temblores del 7 y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, afirmó que los datos otorgados por el gobierno mexicano, en lo referente a la ayuda, difiere mucho de los hechos.

Asimismo dio a conocer los apoyos que la fundación ha realizado: cerca de 94 mil 325 personas han contado con su ayuda, de los cuales 38 mil 159 son menores de edad y adolescentes.

Entre las actividades que han realizado se encuentran la instalación de 174 espacios amigables y seguros para niños y niñas; establecimiento de 22 aulas temporales, entrega de 24 kits de vivienda, ropa, calzado, despensas y colchonetas.

Describió además el panorama que se vive en México tras el temblor, cuyo escenario lo consideran lento, 28.8% de viviendas y 66% de escuelas dañadas han iniciado apenas, su proceso de reconstrucción.

Hizo énfasis en los casos de Juchitán de Zaragoza e Ixtaltepec en Oaxaca, donde hasta la fecha los damnificados viven en condiciones precarias, no tienen acceso a información actualizada sobre sus casos, no recibieron apoyos y ni siquiera realizaron los censos correspondientes en sus casas.

El embajador de la organización, Benny Ibarra, invitó a redoblar los esfuerzos para ayudar a la recuperación de las zonas más afectadas por los sismos.

“Miles de niñas, niños y adolescentes de las comunidades afectadas siguen sin vivienda digna y educación de calidad. Seis meses después estamos en un momento crítico para acelerar la reconstrucción. Como sociedad debemos mantener como máxima prioridad el regreso a sus casas y escuelas de todos los niños y niñas damnificados”, finalizó.

Para más información detallada de Save The Children visita  https://www.savethechildren.mx/a6mesesdelossismos