compartir en:

Durante el ocaso del domingo varios barrios de La Habana fueron azotados por un potente tornado que dejo grandes pérdidas materiales, así como decenas de heridos en la isla. 

De acuerdo con el reporte de las autoridades alrededor de las 20:00 horas, fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora, comenzaron a golpear contra la Isla. 

Por lo que hasta el momento se ha reportado que tres personas perdieron la vida y otras 172 resultaron heridas la noche del domingo, además de dejar a parte de la ciudad entre escombros y en la penumbra. 

Según versiones preliminares, la fuerza de los vientos fue comparable con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto fue más focalizado, informaron diversos medios locales. 

Dicho fenómeno ocurrió en medio de una esperada tormenta que se prolongaba hasta la madrugada de este lunes, sin embargo, debido a una baja extratropical que descendió del sudeste del golfo de México y entró por el oeste de la isla. 

En tanto, el presidente cubano Miguel Díaz Canel indicó a través de sus redes sociales que varias brigadas ya trabajan en las zonas afectadas. 

"Los lugareños de la isla están acostumbrados a estos avisos, pero no sospecharon la magnitud de lo que se avecinaba después de superadas las 20:00 horas de este domingo", admitió un medio local. 

Mientras que los especialistas mencionaron que el viento ocasionaba que las aguas del malecón de La Habana azotaran con fuerza y penetraran unos metros en la ciudad. 

Las zonas del oeste de Cuba afectadas son las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque. La tormenta avanzaba hacia el centro del país, pero con menor intensidad, según especialistas. 

De acuerdo con el Instituto de Meteorología (Insmet), el paso de tornados por la capital cubana no es un fenómeno cotidiano. Uno de los más recordados es el del 26 de diciembre de 1940 que impactó en la localidad de Bejucal.

Imagen tomada de: http://agencia.cuartoscuro.com/agencia/search.php?show_result=1&page=3

No