compartir en:

Sin duda alguna el Presidente Donald Trump, sabe cómo llamar la atención cuando se trata de dar un anuncio, y esta vez ha dejado a los mexicanos algo conmocionados.

La tarde de este jueves 30 de mayo, Trump utilizó sus redes sociales para informar que a partir del 10 de junio entrará en vigor un arancel del 5% apara todos los productos mexicanos que ingresen al país.

Debido al alto índice que actualmente vive Estados Unidos en temas migratorios, el mandatario señaló que este nuevo incremento se debe a que México no ha sabido endurecer las medidas migratorias y si sigue así, el arancel aumentará mes con mes.

“Para abordar la emergencia en la frontera sur, invoco a las autoridades que me otorga la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. En consecuencia, a partir del 10 de junio de 2019, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5 por ciento a todos los bienes importados de México. Si la crisis de la migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles. 

Sin embargo, si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio de 2019. De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles aumentarse al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019. Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento a menos y hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio”, expresó Trump a través de un comunicado que emitió la Casa Blanca.

Ante esta medida, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, expresó que México responderá de "forma enérgica" a las medidas arancelarias de Estados Unidos, en caso de ser aplicadas.

Asimismo, dijo que sería desastroso si se aplican los aranceles contra productos mexicanos, ya que México podría responder con una medida similar y esto significaría una guerra comercial.