compartir en:

Durante las últimas horas se ha puesto en duda la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que el polémico presidente de los Estado Unidos ha declarado que buscará un tratado bilateral con México. 

El mandatario estadounidense dijo que negociará un pacto comercial con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien indicó ha tenido “buenas sesiones” y con quien el secretario de estado, Mike Pompeo, se reunió la semana pasada para consolidar la relación. 

Trump también aclaró que más adelante trabajará por un acuerdo independiente con Canadá, pero por el momento su prioridad es México. 

Pero como se ha visto en los últimos meses, el mandatario no busca acuerdos comerciales que beneficien a todos los países, sino que busca de manera "agresiva" una protección a su país. 

Tal y como lo está haciendo con China, Alemania, la Unión Europea y muchos otros países a los que les ha impuesto enormes aranceles tras negarse a cooperar con él. 

Mientras que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aclaró que la próxima semana viajará rumbo a Washington, donde se retomarán las negociaciones del TLCAN. 

"Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos ahí el día 26 de julio retomando negociaciones". 

Sin embargo, Guajardo no descartó la idea de hacer a un lado el Tratado y pactar por separado con ambos países:  

"En este caso empezaremos con una (negociación) bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá". 

El secretario de economía aseguró que se mantiene la coordinación entre la administración de Enrique Peña Nieto y AMLO, para tomar decisiones del tratado ya que hasta el momento el presidente electo no ha realizado ninguna declaración. 

Por su parte, Donald Trump enfatizó que será hasta principios del próximo año cuando inicie las negociaciones por separado entre los países fronterizos. 

Imagenes tomadas de: https://twitter.com/lopezobrador_