compartir en:

El presidente de los Estados Unidos anunció que se encuentra pensando seriamente en terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento que tienen los hijos de inmigrantes establecidos en el país.

Desde que inició su campaña, Trump ha declarado una especie de ‘guerra’ en contra de quienes no son estadounidenses de nacimiento, pero viven en el país como refugiados o que no han podido regular su estatus migratorio.

“Esto mirando eso muy en serio, la ciudadanía por derecho de nacimiento, donde tienes un bebé en nuestra tierra, caminas por la frontera, tienes un bebé, felicidades, el bebé ahora es ciudadano estadounidense… Es francamente ridículo”, declaró el republicano frente a los periodistas que se dieron cita en la residencia presidencial.

Esta no es la primera vez que Trump intenta realizar este cambio, pues en el 2018 también anunció su deseo de terminar con la inmigración ilegal, la ciudadanía para inmigrantes, entre otros, intentos que han logrados ser detenidos por tribunales.

¿Tiene la facultad para hacerlo?

La Cuarta Enmienda garantiza la ciudadanía a cualquier menor que nació en territorio estadounidense, independientemente del estatus migratorio de los padres.

Por lo que tomar esta medida le generaría al presidente muchos problemas legales.

Yes